sábado, 28 de mayo de 2016

INFORMACION GENERAL

Uno de los mayores problemas en las ciudades es aquel generado por las lluvias, las grandes inundaciones que se producen en paises Latinoamericanos sobre todo aquellos de clima tropical donde las lluvias son constantes, otro factor importante es la mala urbanizacion que se presentan en las ciudades de estos paises, ya sean grandes ciudades o pueblos pequeños que normalmente muestran un sistema de drenado deficiente. Pero esto no depende solamente de un sistema de alcantarillado sino también del sistema de pavimentación en el que se ha trabajado durante las ultimas décadas, pues si bien conocemos el asfalto es uno de los materiales mas utilizados para la construcción y adecuación de carreteras, siendo este material de tipo contaminante, no es beneficioso ni para un mantenimiento correcto de las calles o avenidas. Pero esto podría pasar a formar parte del pasado gracias a la avanzada tecnologia y a las nuevas ideas que el ser humano trae para solucionar este tipo de problemas.
Lafarge Tarmac, una empresa británica especializada en materiales de construcción, ha creado un asfalto capaz de absorber hasta 4000 litros de agua por minuto. 
Su estructura es la siguiente: en primer lugar cuenta con una capa impermeable que permite conducir la lluvia hacia una tubería que lleva el agua a un depósito para su re utilización.
Encima de esta capa se coloca otra sub-base permeable, y sobre ella se instala el asfalto Topmix, cuyo aspecto innovador radica en la modificación de la forma en que se compacta el material.  Básicamente consiste en un sistema de varias capas a base de granito triturado permeable en lugar del hormigón con arena que se usa habitualmente.

Existen 3 tipos de sistemas para la implementacion de este material:

Sistema A

Infiltración completa:

Permite que toda el agua que cae en la superficie se infiltre a través de las capas construidas en el suelo
subyacente que permite flujos de drenaje naturales para poder mantenerse. Un sistema de infiltración
completa sólo es viable si el suelo existente ofrece unos niveles adecuados de permeabilidad.
 
 


Sistema B

La infiltración parcial:
Para su uso en lugares donde el suelo subyacente ofrece un cierto nivel de permeabilidad e infiltración,
pero no puede gestionar los flujos esperados de la zona de drenaje. Dentro de la capa sub - base
se requieren tubos de salida para ser instalado que permite cualquier exceso de agua que no puede
penetrar en el suelo existente para ser drenada.
  



 
 
Sistema C
Atenuación completa: 
Donde el suelo existente no permite ninguna infiltración, se requiere agua de la superficie para
ser atenuada dentro del sistema y se descarga fuera del sitio. el sistema requiere la instalación de
una membrana impermeable por encima de la sub - grado y la provisión de tubos de salida dentro
de la sub - base hasta eliminar toda el agua.
 

 

Existen ya otros tipos de asfaltos que cumplen la misma funcion sin embargo estos no tienen la capacidad de absorción que nos ofrece el asfalto Tacmar.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Como ya hemos hablado una de las principales ventajas de este tipo de asfalto es la capacidad de absorción pero además de eso tenemos que tomar en cuenta que al absorber esta cantidad de agua hacia el interior nos ayuda de diferentes maneras como nombraremos a continuación:
  1. Para los vehículos, este ayuda en la mejor capacidad de agarre de los neumáticos al momento de la lluvia pues no se forman las normales posas de agua por lo tanto el piso de la vía es menos resbaloso y ayuda mas al agarre de las llantas del vehículo.
  2. Permite a los mantos freáticos reabastecerse de una mejor manera, algo que es vital para los humanos ya que este singular proceso de filtración nos permite obtener agua limpia y de consumo para los humanos, diferenciándose de esta manera ahun mas del asfalto tradicional pues ayuda en la preservación del medio ambiente.
  3. Este concreto permeable no se calienta,agua del subsuelo se evapora, generando un efecto de enfriamiento reduciendo la temperatura en la superficie como las carreteras pavimentadas con asfalto por lo tanto es perfecto para los países con climas cálidos, que por lo general son los que se encuentran en la linea ecuatorial ya sea Brasil, Colombia, South Africa entre otros
  4. El costo de mantenimiento de las carreteras se reduciría al mínimo, solo es necesario una limpieza anualmente mediante hidro presión y succión para mantener las propiedades filtrantes. De esta manera se ayudaría con la economía de países latinoamericanos pues según estudios realizados en España, Polonia, Grecia y Alemania entre 2000 y 2013, se concluyo que un kilómetro de carretera cuesta, aproximadamente, 116 mil dólares en Alemania, 164 mil en Grecia, 215 mil en España, y 218 mil en Polonia sin embargo en países de américa latina como Colombia brasil México y Perú el promedio de la inversión en mantenimiento de carreteras es se puede concluir en 900 mil dólares el valor promedio de los mil metros de carreteras en las zonas que no requieren grandes obras de infraestructura para su trazado por lo tanto podemos deducir que en estos países el mantener una carretera  aumenta 7 veces el precio en comparación con Europa, este precio se podría reducir al momento de utilizar este tipo de asfalto.
Sin embargo cabe recalcar que como todo producto tiene sus desventajas no solo ventajas; a continuación nombraremos las desventajas de este material:
  1. Esta solución es apta únicamente para climas cálidos.
  2. El precio es bastante elevado debido a que es un material nuevo y poco convencional.
  3. No puede ser usado en zonas demasiado frías o con nieve, el material resultaría dañado si el agua llega a congelarse dentro o sobre él.

El gran reto para Lafarge Tarmac es encontrar una manera de crear una versión de material permeable que pueda adaptarse a climas con temperaturas extremadamente frías.
USOS
Podemos darle el mismo uso que el hormigón normal como por ejemplo:
  • Pistas de campos deportivos
  • Pavimentación de calles
  • Ciclo vías
  • Parqueaderos descubiertos
  • Carreteras
  • Andenes
  •  Pistas de aterrizaje

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